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Sin duda, los departamentos de marketing han sido uno de los grandes beneficiados con el auge de las soluciones analíticas y el uso de los datos. Muchos adoptaron el análisis de Big Data para optimizar sus estrategias y obtener buenos resultados. Sin embargo, la entrega de marketing personalizado sigue siendo un gran reto para las organizaciones.

El uso de grandes volúmenes de datos sin duda es el primer paso para el marketing inteligente. A veces, incluso un poco de conocimiento, como el mejor momento para el envío de correos electrónicos expuestos con el análisis de Big Data, puede dar lugar a mejoras significativas en las estrategias. Por eso, es importante trabajar con datos de calidad para evitar estimaciones sesgadas.

Tres pasos para trabajar con los datos

Para ir más allá de los datos incompletos y análisis cuestionables, al menos, se necesitan  tres etapas de trabajo

1.Crear datos más completos

La integridad de los datos nos ayuda, por lo menos, a evitar la tergiversación y a obtener mejores modelos. Los datos de ventas son un buen punto de partida, pero tenemos que combinar esa información con otras fuentes de datos. Tenemos que combinar los datos internos fácilmente disponibles con algunos conjuntos de datos externos como los datos del censo y los datos abiertos, que están disponibles públicamente y son de fácil acceso. Así, trabajamos con información como tiempo, ubicación, redes sociales, sentimientos, entre otros, que al aplicar minería de texto y datos generan nuevas características e insights de nuestros clientes.

2. Aplicar el análisis de datos

Es importante identificar las estructuras causales de nuestra información, es decir las relaciones entre las variables. Esto, por ejemplo,  nos permite identificar que los mejores resultados de marketing pueden existir en ciertas áreas con clientes de altos ingresos, una relación que merece un análisis más detallado para fortalecer las estrategias. Solo con un conocimiento sólido y el descubrimiento de relaciones causales nuestros análisis de datos se convierten en significativos.

3. Diseñar soluciones

En lugar de utilizar los resultados analíticos solo para recomendaciones, es mejor emplear el conocimiento en soluciones. Las buenas soluciones desarrolladas a partir de análisis de datos pueden ser poderosas  para las organizaciones. Una forma de utilizar este conocimiento puede ser el desarrollo de un sistema de entrega de marketing personalizado o la optimización de las ofertas.

El marketing definitivamente evoluciona con el uso de la información. Es el momento de emplear el análisis de datos. Conozca más contactándonos.

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