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Las entidades financieras están expuestas a las pérdidas económicas por actividades fraudulentas, por eso es necesario mejorar continuamente los procesos para gestionar y prevenir el fraude.  Conozca cinco estrategias que debe incluir para detectar rápidamente las amenazas y estar un paso al frente de este delito.

1.Sea proactivo

Analytics será su mejor aliado para detectar proactivamente las actividades fraudulentas. Solo basta automatizar las búsquedas de transacciones anormales para detectar patrones que sugieran fraude o actividades sospechosas.

Con el análisis de datos puede encontrar fácilmente transacciones que no son normales para un cliente, como casos en los que una tarjeta de crédito se utiliza fuera de la zona de residencia de una persona o una actividad sospechosa. Además, al automatizar procesos los bancos pueden detectar rápidamente otras alertas como las transacciones duplicadas o que sobrepasan los límites de dinero.

2.Mejore la contratación del personal

Con Analytics contratar a las personas con los conocimientos para luchar contra el fraude, es una tarea más sencilla. Por ejemplo, Wells Fargo utiliza el análisis predictivo para encontrar el personal correcto para sus bancos. Con diferentes herramientas, evaluan variables como la experiencia laboral de un candidato, los resultados que obtuvo anteriormente y las habilidades para predecir su éxito en un rol determinado.

Añadir análisis predictivo en el proceso de contratación puede ayudar a las entidades financieras a encontrar empleados talentosos que mejorarán los esfuerzos de la compañía para prevenir el fraude.

3.Capacite a los empleados

Es importante que los empleados conozcan y se eduquen sobre las políticas para la prevención del fraude y la responsabilidad de reportar los comportamientos sospechosos. Esto no solo debe hacerse en la inducción para nuevos miembros del equipo de trabajo, lo recomendable es transmitir estos mensajes regularmente.

También es importante capacitar a los empleados para que sigan apropiadamente los procesos establecidos para las solicitudes sospechosas.  Analytics es un aliado para las capacitaciones, ya que puede detectar y reportar cuando los empleados no siguen los procesos establecidos.

4.Implemente una línea de atención contra el fraude

Tener una línea especializada en fraude, permite que las personas reporten anónimamente las actividades sospechosos. De esta forma, podrá tener más herramientas para descubrir la apropiación indebida de activos, la corrupción o los esquemas de fraude.

Esta estrategia debe estar alineada con las herramientas de análisis de la entidad financiera. Así, mediante el análisis, podrá ver sugerencias cuando surja un patrón potencial de fraude.

5.Incorpore la lucha contra el fraude en la cultura de la empresa

La detección y prevención del fraude debe ser un pilar de cualquier institución financiera, por lo tanto debe vincularse en la cultura corporativa. Algunas estrategias que puede implementar para cumplir este objetivo son:

  • Establecer metas de prevención del fraude financiero midiendo el desempeño y generando compensaciones basadas en el rendimiento de sus empleados.
  • Invertir en la analítica y otras tecnologías de prevención del fraude.
  • Comunicar su compromiso con la lucha contra el fraude a empleados, proveedores y clientes.

En INFÓRMESE contamos con un portafolio de soluciones analíticas enfocadas en el sector financiero y la prevención contra el fraude. Escríbanos a mercadeo@informese.co para conocer  las soluciones pensadas para su sector.

 

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