Analítica: aliada para mejores estrategias en retail

Detén la deserción estudiantil
30 marzo, 2017
¡Advanced Analytics para mejores estrategias!
20 abril, 2017
Ver todo

Analítica: aliada para mejores estrategias en retail

Incrementar las ventas, conectar con los clientes y obtener ganancias siempre ha sido un reto para las empresas. El  análisis de grandes cantidades de datos abre  una oportunidad para que el sector retail supere este desafío. La analítica permite obtener un panorama sobre las tendencias para determinar qué productos o servicios ofrecer para mejorar las estrategias de ventas, sin embargo esto requiere herramientas, personas capacitadas y procesos integrados. El reto consiste en entender lo que los clientes desean, cuándo lo quieren y cuánto están dispuestos a pagar por ello.

De este modo, la analítica también soporta la promoción efectiva de los productos pues al conocer los intereses de los clientes se pueden generar promociones de productos, alertar a los compradores sobre las oportunidades de adquirir lo que necesitan a un mejor precio y con la marca de su confianza.  De esta forma,  aumentan las ventas y la rentabilidad de los empresarios de retail.

En el pasado, se obtenían las tendencias a partir de las respuestas de los compradores y se construían modelos después de anticipar qué responderían. Así, las empresas de retail se centraron en las acciones del cliente: compras, la colocación de artículos en un carrito de compra, una reacción en un programa de fidelización o la inscripción en una lista de correo. Así estos datos se recopilaban para alimentar los modelos diseñados para determinar las tendencias y desarrollar promociones de productos. Sin embargo,  ahora los clientes demandan experiencias relevantes y personalizadas, eso requiere una evaluación constante los datos  y ajustar los modelos a partir de los cambios en los comportamientos.

¿Qué necesita una estrategia eficaz?

1. Experiencia:

Un análisis eficaz de los datos requiere expertos en la industria que guíen a la organización  sobre los parámetros que debe seguir. Sin esa orientación, los análisis de datos pueden proporcionar respuestas a las preguntas equivocadas.

2. Trabajo colaborativo:

Expertos señalan que las estrategias de las empresas no funcionan cuando  los  equipos de investigación del consumidor, la gestión de relaciones con los clientes y los grupos adicionales para el comercio electrónico, marketing digital, redes sociales, de comercialización y desarrollo de productos trabajan de forma segregada. Todos ellos deben recoger, gestionar y comunicar los datos e ideas de una manera unificada.

3. Conservar la coherencia:

Cuando se lance una oferta o una campaña a un cliente es clave considerar factores como el contexto, la región o la zona donde se va a lanzar, qué está ocurriendo con el nicho, además es necesario asegurarse que  la marca está transmitiendo un mensaje que está acorde con lo que quieren los clientes y que, además, es fiel a los valores de la empresa.

Analytics permite determinar mejor qué productos resaltar,  a quién y cuándo. Asimismo hace posible brindar una experiencia de calidad en cada interacción con los clientes. ¿Estás listo para potenciar tu negocio? Contáctanos y conoce cómo lograrlo.