Nosotros RSE Blog Eventos

Nacimiento de Nuevas Estrellas 2

Por: Sergio Gutiérrez CEO Infórmese

En la primera parte de esta entrega hablaba de los cambios en la arquitectura de la información, en donde me comprometí con una segunda entrega para hablar de la computación cuántica.

La computación cuántica realmente se encuentra en una fase inicial exploratoria. Sus principios centrales, qubits, estados, y las propiedades centrales de los mismos, superposición, enredo (entanglement) e interferencia, son la base para la realización de cálculos y cómputo sobre los mismos.

En la actualidad usamos los bits, definidos como uno o cero, para almacenar y procesar información. Su estado es fijo y binario, y las operaciones entre binarios son las que guían las capacidades computacionales actuales. Con los Qubits, o quantum bits, se aprovechan las propiedades cuánticas, físicas, a través de microondas sobre material a muy baja temperatura para procesar la información. Estos qubits permiten mantener diferentes niveles de información, por decir, en movimiento. Estos procesos dinámicos se rigen adicional bajo propiedades adicionales.

Superposición, es el resultado simultáneo de dos señales. Por ejemplo, al enfocar con dos reflectores de colores diferentes a un actor en el escenario, el color que observamos es la superposición de los dos.

Enredo, el cual, genera, de manera quizás contraintuitiva, que el estado de dos partículas diferentes se encuentre relacionado, de manera tal, que las dos siempre se encuentren en el mismo estado.

Finalmente, la interferencia, propiedad en la cual dos señales se pueden amplificar o cancelar entre sí dependiendo de su conformación. Es la base de los audífonos antiruido, en los cuales al detectarse un sonido exterior, generan la señal opuesta para cancelarlo y mitigar así lo que nuestros oídos interpretan.

La manipulación física de estos qubits, y la comprensión de sus propiedades es la que generará una nueva serie de posibilidades computacionales. Apenas estamos en la infancia temprana de esta tecnología. Los medios gráficos de programación de los mismos comienzan a estar disponibles para que aprendamos a usar la computación cuántica, como cuando se comenzaban a programar los procesadores Sinclair con código assembler.

El pasar de procesar información en estado binario a estados funcionales complejos comienza a abrir la posibilidad de estudiar fenómenos mucho más complejos. La computación cuántica está en esta fase libre. En IBM Q Experience se puede aprender y experimentar con el uso de la misma. Claramente estamos apenas en los estados iniciales, pero los avances tanto del conocimiento como el de las capacidades computacionales se dan día a día a mayor velocidad y alcance.

A continuación podrán encontrar cinco diferentes niveles de explicación sobre la computación cuántica que sirven para comenzar a explorar este maravilloso e inexplorado nuevo mundo.

«Este nuevo mundo nos exigirá cambiar los paradigmas y abrir nuestra mente a nuevas formas de pensar»

 

Este nuevo mundo nos exigirá cambiar los paradigmas y abrir nuestra mente a nuevas formas de pensar. Estamos ante el surgimiento por primera vez en más de 60 años de una alternativa a los principios rectores de la computación.

Sin embargo, ¿No será que debemos cambiar nuestra forma de pensar y abrir nuestro pensamiento aún bajo los actuales procedimientos binarios? ¿Cómo podremos abrir nuevos horizontes aún bajo los principios binarios que nos han regido durante todo el maravilloso desarrollo de la nueva era de la información y computación?

Leave a Reply

X