Preparación de datos

La preparación de los datos dentro de las metodologías para proyectos de analítica, es una de las etapas que tiene una relevancia igual o inclusive mayor que las etapas de modelado en donde se aplican sofisticados algoritmos estadísticos o de machine learnig. Si no se hace un entendimiento inicial de los datos y se aplican los procedimientos pertinentes, no podremos obtener todos los insights que nos pueda ofrecer nuestra información. Además, si los datos fueron erróneamente procesados, de nada servirá el aplicar las mejores técnicas de análisis y modelado, los resultados obtenidos serán espurios y serán un riesgo más que una ventaja al momento de ser utilizados para la toma de decisiones.

Quiero más información

Una adecuada preparación de datos le permitirá a su organización:

Conocer la calidad de los datos con los que se cuenta. Verificar si los datos cumplen con las dimensiones de calidad que se manejan en las mejores prácticas.

Realizar correcciones y ajustes a los datos para poder utilizarlos en análisis o procedimientos posteriores.

Extraer insigthts de sus datos de los que no se había percatado. Después de las acciones de preparación y refinamiento es posible encontrar patrones que antes no eran tan evidentes y nos ayuden a plantear mejores estrategias.

Tener resultados y análisis más fiables para poder generar una toma de decisiones informadas y acertadas.

Beneficios de hacer una buena preparación de datos:

Posea una mejor organización de sus datos. Conocer qué datos tienen mejor calidad para poder ser empleados posteriormente.

Identifique la información más relevante para ser utilizada en análisis. Evitando el desgaste innecesario de recursos en información que no aporte valor a nuestros resultados.

Prevenga inconvenientes con los algoritmos de modelaje que se hayan seleccionado. Muchos algoritmos y modelos necesitan que los datos tengan cierto layout para que puedan ser procesados.

Evite que los errores se propaguen a lo largo del proyecto, impidiendo que se comprometan los resultados que se generen.

Transforme los datos en conocimiento, vaya un paso delante de su competencia

Quiero más información