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Los cobros fraudulentos son una problemática que aqueja a las aseguradoras de todo el mundo. Los eventos asociados al fraude generan pérdidas millonarias en las aseguradoras; este costo ha generado que las compañías reduzcan sus costos operacionales para mantener su rentabilidad. Esta reducción ha ocasionado que se desvíen recursos valiosos que podrían ser destinados a  identificar, investigar y prevenir las actividades irregulares.

En 2014 Accenture encuestó diferentes aseguradoras en Europa, 7 de cada 10 encuestados dijeron que sus reclamaciones fraudulentas habían aumentado en un período de tres años. Así que es un hecho que se debe prevenir el fraude y detectarlo antes de que las actividades ocurran.

El reto para las aseguradoras consiste, entonces, en mejorar estas habilidades de detección sin afectar negativamente el proceso de las  reclamaciones de clientes reales y legítimos. En este camino, Big Data & Analytics son los aliados para proteger a las organizaciones y asegurarse de brindar buenas experiencias a los clientes.

¿Cómo lograr este objetivo?

1.Usando reglas de negocio que se ajusten a los comportamientos de tus clientes. De esta forma, se comparan reclamaciones históricas fraudulentas en diversos tipos de seguros de la compañía, así si una nueva reclamación cumple con esas características, se genera una alerta que permite ahorrar dinero, tiempo y esfuerzo.

2.Utilizar modelos predictivos para hallar patrones y tendencias que puedan identificar rápidamente a los estafadores y mejorar la prevención del fraude en el futuro. El objetivo es detectar posibles fraudes rápidamente, reduciendo así los pagos hechos a los defraudadores.

3.Analizar redes de fraude. Las herramientas avanzadas que se basan en el análisis de datos ayudan a los investigadores a detectar cadenas de actores organizados para realizar cobros fraudulentos. De esta forma, revelan relaciones ocultas entre asegurados y cadenas de criminales, así se detecta cuándo las actividades apuntan a un fraude.

Los avances en la tecnología están destinados a apoyar a las organizaciones en la superación de retos de su negocio. Las aseguradoras pueden proteger sus recursos con un aliado en sus procesos: el análisis de datos. Contáctanos y conoce cómo podemos apoyar a tu organización.

Con información de:
Forbes.
IBM Big Data Hub.

 

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