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¿Qué es Big Data?

A diario escuchamos el término Big Data. Aunque es un concepto mencionado frecuentemente, su definición aún no es tan clara, pues toma diferentes significados para muchas personas. Los conceptos más comunes que se asocian a Big Data son: grandes cantidades de datos, analítica de redes sociales, herramientas de última generación para gestionar los datos, datos en tiempo real, entre otros.

Si bien, su definición es confusa, algo es claro: Big Data es una prioridad empresarial por su capacidad de influir en procesos y transformar a la sociedad, a organizaciones y a distintos sectores.

¿En qué se diferencia Big Data?

Big Data se relaciona con la gestión y análisis de grandes volúmenes de datos que no pueden ser procesados con herramientas tradicionales. Este concepto incluye infraestructuras, tecnologías y servicios creados especialmente para procesar datos estructurados, semiestructurados y no estructurados .

La diferencia de Big data de otros sistemas de gestión y análisis de datos radica en cuatro características: volumen, variedad, velocidad y veracidad.

Volumen

Esta característica se relaciona con las cantidades masivas de datos, que aumentan a un ritmo sin precedentes y que superan la capacidad del software tradicional para su gestión. Este concepto se encuentra en continuo movimiento, debido a que cada día los avances tecnológicos permiten trabajar con volúmenes mayores de datos.

Variedad

Se relaciona con gestionar la complejidad de múltiples tipos de datos estructurados, semiestructurados y no estructurados, provenientes de diferentes fuentes.  Con los avances en la creación de dispositivos tecnológicos, sensores, dispositivos inteligentes y redes sociales, los datos que se generan presentan innumerables formas entre las que se incluyen texto, datos web, datos de sensores, audio, video, secuencias de clic, archivos de registro, entre otros.

Velocidad

Hoy en día, los datos se generan de forma continua a una velocidad a la que a los sistemas tradicionales les resulta imposible captarlos, almacenarlos y analizarlos. Sin embargo, Big Data permite trabajar rápidamente y en tiempo real con grandes conjuntos de datos para tomar decisiones a partir de ellos.

Esta característica es fundamental para los procesos en los que el tiempo es clave, como la detección de fraude en tiempo real o el marketing multicanal.

Veracidad

La veracidad hace referencia al nivel de fiabilidad de los datos. Es decir, extraer datos de calidad reconociendo y planificando la imprevisibilidad de alguna información como el tiempo, la economía o las decisiones futuras de compra de un cliente para llegar a una correcta toma de decisiones.

Sin duda, Big Data representa más que una tendencia. Es una oportunidad para que las organizaciones de diferentes sectores obtengan mejores resultados en sus procesos, conozcan a produndidad a sus clientes, aprovechen los datos y creen un mejor ecosistema de información.