Nosotros Trabaje con nosotros RSE Blog Eventos

Ahogarse en el mar de datos que existe actualmente se puede evitar si se entiende la información y se conoce lo que sucederá en un futuro. Esto no es una fantasía, el análisis predictivo –o predictive analytics- es la tendencia que lo ayudará a encontrar el rumbo en un mar de información.

Este tipo de análisis indaga a profundidad en  los datos existentes para hallar patrones. Cuando se encuentran, estos sirven  para determinar tendecias o predecir cómo serán los resultados en un escenario específico.  Aunque, se debe tener claro que el análisis predictivo es una estimación de los eventos basándose en patrones, por eso entre más datos de calidad se tengan, más fiables serán los resultados.

¿Para qué se usa el análisis predictivo?

El análisis predictivo es útil para diferentes escenarios, como las áreas de evaluación de riesgos, las tendencias de compra de los clientes y los negocios. Por ejemplo, una empresa puede determinar a partir de su información,  los momentos en los que los clientes realizarán mayores compras o descubrir los productos que tendrán mayor demanda a partir del análisis de patrones y tendencias del mercado.

Otro caso es el de la evaluación de riesgos. En este campo, predictive analytics se emplea para predecir las conductas de grupos demográficos en determinados momentos, evaluar las inversiones de una empresa o hallar posibles momentos críticos de organizaciones.

¿Por qué utilizar el análisis predictivo?

El análisis predictivo se ajusta a las necesidades de las organizaciones de diferentes sectores.  Por ello, puede ayudar a cualquier organización a predecir con exactitud cómo reaccionar ante situaciones para tomar decisiones acertadas y adelantarse a los hechos. Así, las oportunidades se aprovechan y los riesgos se mitigan.

Por otra parte,  las estrategias de negocio se fortalecen cuando se conoce cómo reaccionarán los clientes frente a una tendencia o un producto, incluso antes de que este se lance al mercado. Poner la información de su lado solo trae beneficios a corto, mediano y largo plazo para su organización.

¿Desea tomar mejores decisiones? Contáctenos y conozca cómo podemos ayudarlo.

One Comment

X