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Uno de los grandes desafíos que enfrentan las aseguradas actualmente, es la retención de los clientes. Según un reciente estudio de IBM Institute for Business Value (IBM IBV), un obstáculo es la baja confianza que sienten los clientes por su compañía de seguros. En el estudio, solo el 16% de los clientes aseguraron que confiaban siempre en su aseguradora.

El fortalecimiento de las relaciones con los clientes es de suma importancia para reducir la deserción, pues para las aseguradoras es siete veces más difícil atraer a un nuevo cliente que retener uno existente. La analítica permite que las aseguradoras tengan un conocimiento detallado de los clientes, de esta forma pueden entenderlos a profundidad y comprender sus comportamientos para aprovechar oportunidades de negocio.

Conozca 5 consejos del estudio de IBM IBV para las compañías de seguros:

1. Conozca los comportamientos y el valor de sus clientes

Las aseguradoras comprenden cómo cubrir los riesgos efectivamente, pero no suelen construir relaciones individuales con sus clientes que generen lealtad. Si algo es cierto es que los clientes quieren sentirse involucrados con una marca tanto emocional como racionalmente. Así que cuando las aseguradoras analizan los comportamientos, necesidades, intereses y tendencias de sus consumidores, las relaciones se afianzan y las posibilidades de ventas crecen.

2. Fomente diálogos activos

Las redes sociales son sus aliadas. Utilice el análisis de social media para conocer detalladamente lo que sus clientes quieren y necesitan. De esta forma podrá crear conversaciones o debates sobre temas  de interés  que aumenten el contacto con sus clientes.

3. Brinde soporte a sus clientes en las áreas que ellos valoran

La analítica le podrá dar el panorama de intereses de sus clientes, con esos datos puede brindar información sobre temas que estén ampliamente relacionados con su negocio aunque no sean el eje de sus actividades, por ejemplo tráfico, información meteorológica, compra de vivienda o consejos para un estilo de vida saludable. Además, puede crear comunidades de interés en las redes sociales para compartir noticias, consejos y mejorar el intercambio  de conocimiento entre los clientes y su organización.

4. Optimice cada interacción

Las comunicaciones acertadas con los clientes, crean reacciones positivas. Las interacciones positivas con los clientes crean implicaciones emocionales hacia la marca, lo que aumenta los niveles de lealtad. Por eso, es importante utilizar la analítica para conocer a sus clientes y segmentarlos correctamente, así entenderá patrones de comportamiento para entregar interacciones personalizadas y valiosas que mejoren la experiencia con su marca.

5. Personalice ofertas

Utilice los resultados de sus análisis para personalizar ofertas y crear diferentes opciones de los productos, de acuerdo a los intereses de cada cliente. Además, esto le permitirá crear hojas de ruta flexibles que se adapten según las necesidades del mercado. Esto, sin duda, fidelizará a sus clientes y le dará una ventaja frente a su competencia.

Mejore sus estrategias y obtenga grandes beneficios para su compañía de seguros. Estamos dispuestos a ayudarlo, contáctenos en el correo electrónico mercadeo@informese.co

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