Nosotros Trabaje con nosotros RSE Blog Eventos

Frecuentemente las personas encargadas de Recursos Humanos, reciben cartas de renuncia de sus empleados. Muchas veces estas no explican los motivos de las renuncias. El costo de la pérdida de un empleado es bastante grande. La Sociedad de Directores de Recursos Humanos estima que remplazar a un empleado le cuesta a las organizaciones en promedio de 6 a 9 meses de salario. Esto se debe a que  contratar un nuevo empleado incluye costos de publicidad, entrevistas, selección y contratación; a esto se añade la formación y la gestión del tiempo.

Por otra parte, se ve una reducción en la productividad, en el compromiso de los otros empleados por la alta rotación y un impacto en el presupuesto por el costo de formación. ¿Cómo evitar las renuncias de los empleados? Además de estrategias organizacionales, la analítica es una aliada para descubrir los factores que pueden generar la renuncia de los empleados, además permite hacer predicciones para hallar alertas que permiten tomar decisiones sobre los casos con el personal.

Predecir para prevenir

Las técnicas analíticas como el análisis predictivo, el modelado, la segmentación y la clasificación de variables permiten aprovechar la riqueza de los datos para tomar mejores decisiones sobre los empleados y mejorar el rendimiento. Las herramientas para el análisis predictivo permiten potenciar a las organizaciones para atraer mejores talentos, entender las necesidades del personal, mejorar la satisfacción del empleado y el compromiso para así potenciar los negocios y alinear los objetivos del negocio al personal.

Los datos de las organizaciones dicen mucho sobre los empleados y su fuerza laboral. Por ejemplo, una empresa que al final de año ha perdido un acierta cantidad de empleados puede hacer un análisis para descubrir qué consecuencias tiene para el negocio. Además, si tiene información sobre las causas de las renuncias puede hacer ajustes en sus estrategias y políticas para mantener a los mejores trabajadores durante más tiempo. Incluso, si cuenta con empleados que llevan un largo tiempo en su compañía puede analizar sus características para contratar más personal que cuente con similitudes.

Además, el análisis predictivo le permite optimizar sus recursos humanos en aspectos como:

  • Descubrir si solicitantes que aspiran a un cargo en su compañía son calificados para las posiciones y cómo sus prioridades u objetivos se pueden adaptar a la cultura de su organización.
  • Identificar factores que conducen a una mayor satisfacción y productividad de los empleados.
  • Revelar insights que le permitan conocer las razones de la renuncia de los empleados, para hallar patrones que indiquen cuándo un empleado de alto valor presenta riesgo de abandono.
  • Establecer de una forma efectiva los planes de capacitación, beneficios e iniciativas para el desarrollo profesional de su equipo humano.

¿Está listo para frenar la rotación en su empresa? Entonces es el momento de contactarnos para poner la analítica de su lado.

Fuente: IBM DeveloperWorks.

X