Conoce a quienes ya están haciendo que la analítica suceda y cómo están cambiando el juego

SPEAKERS

Emilia Villamarín

Directora de Marketing Coca-Cola Perú y Ecuador

Directora de Marketing Coca-Cola Perú y Ecuador Publicista de profesión, con estudios de especialización en Marketing Estratégico. Tiene más de 20 años de experiencia en rubros ligados a la Comunicación, la Publicidad y el Marketing.

Su enfoque de trabajo dinámico y multifacético hizo que el 2009 entrara a Coca-Cola Ecuador, donde se desempeñó como Connections Manager. Luego, el 2010 dedicó todos sus esfuerzos a la Innovación dentro de la empresa y entre el 2011 y el 2017, recorrió todas las marcas del Portafolio como Brand Manager. Posteriormente, entre 2018 y 2019, dirigió el equipo de Ecuador como Senior Marketing.

Ruth Patricia Arregui

Superintendente – Superintendencia de Bancos del Ecuador

La Superintendente de Bancos cuenta con una amplia trayectoria profesional en el sector financiero, económico, social, ambiental y educativo. Ha desempeñado cargos como Gerente General del Banco Central del Ecuador (2011-2013); Intendenta General en la Superintendencia de Bancos (2008-2009); consultora nacional e internacional; docente universitaria; expositora y capacitadora en talleres, seminarios y foros nacionales e internacionales; es autora de varias publicaciones relacionadas con el ámbito financiero.

Acredita una amplia formación académica: es magíster en Microfinanzas y Desarrollo Social por la Universidad de Alcalá (España); en Administración de Empresas, por el Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (INCAE); y, actualmente, doctorante en Evaluación Educativa por la Universidad Anáhuac (México).

Dulce Magaña

Directora del Centro de Investigación de Grupo Coppel

Cuenta con más de 10 años de experiencia en investigación científica, modelos matemáticos y herramientas de Big Data, cuenta con un Doctorado en Tecnologías y Comunicaciones, así como, con una maestría en Sistemas Inteligentes ambas en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM). Es una de las personas más reconocidas en el campo de Analytics dentro de la compañía, ha creado innumerables herramientas y soluciones en el ámbito del modelaje matemático. Su reto principal en los últimos años ha sido la creación y evolución del Centro de Investigación.

Xavier Sala

Profesor Sala-i-Martin

El Profesor Sala-i-Martin es reconocido como uno de los grandes economistas del mundo y uno de los mayores expertos en temas de innovación y competitividad. Profesor de la Universidad de Columbia y ‘Chief Economic Advisor’ del Foro Económico Mundial.

Ángel García-Lascurain Valero

Presidente Nacional del IMEF

Es socio director de Advanced Management Consulting Group (AMCG) y Tantum México, firma líder de servicios profesionales en gestión directiva.

Con más de 30 años de experiencia profesional, ha desempeñado puestos de alta dirección en Banamex, Presidencia de la República y sector telecomunicaciones: Avantel y Embratel (Brasil), así como en Telmex Internacional.

Ha sido presidente del Comité de Gestión por Competencias en Planeación, Ejecución y Gestión de la Estrategia de CONOCER (SEP), así como Consultor Asociado del Instituto Nacional de Administración Pública de México (INAP).

En el IMEF, ha sido vicepresidente del Comité Técnico Nacional de Dirección Estratégica (2014 a 2017), presidente del Comité Técnico Nacional de Dirección Estratégica (2018); ha participado en la Coordinación del desarrollo de la Agenda
IMEF 2019-2024, ha sido presidente del Consejo Técnico (2019) y es Presidente del Comité de Fechado de Ciclos de la Economía de México.

También se desempeña como profesor y coordinador académico del Diplomado para la Certificación en Dirección de Planeación, Ejecución y Gestión de Estrategias de la Universidad Anáhuac, y como profesor y coordinador académico del curso en Planeación y Ejecución Estratégica Gubernamental del ITAM.

Es licenciado en Economía y cuenta con una Maestría en Economía y Negocios, ambas por la Universidad Anáhuac; cursó un Diplomado en Análisis Político en la Universidad Iberoamericana, así como un Diplomado en Finanzas y otro Diplomado en Ideas e Instituciones de México, ambos en el ITAM.

Ricardo Avíla

Asesor Senior Casa Editorial El Tiempo

Es economista de la Universidad Javeriana de Bogotá, Colombia y tiene una Maestría en Economía de la Universidad de Pittsburgh (Estados Unidos). Exdirector del diario Portafolio, subdirector del diario El Tiempo y también integrante del Consejo Editorial. A lo largo de su carrera ha ocupado diversos cargos en el sector público como el de Secretario Privado de la Presidencia de la República y el Viceministro de Economía Internacional de la Cancillería durante el gobierno de César Gaviria.

Ha obtenido varios premios como el Premio Simón Bolívar de Periodismo y fue Catedrático de Econometría en la Facultad de Periodismo Económico y Empresarial de la Universidad Javeriana. Él es también el autor de los libros: ``Más allá de esto: la crisis global y América Latina a la luz de los avances del último medio siglo ``y`` América Latina y el efecto dominó ``, publicado por Editorial Planeta a finales de 2009 y 2010 respectivamente.

Alberto Mario Rincón

Director General de L´Oreal Colombia

Ingeniero industrial de la Universidad Javeriana, con especialización en Gerencia de Mercadeo de la Universidad de los Andes. De igual forma, hizo parte de los programas académicos Strategic Thinking for Competitive Advantage del Wharton School of Management en Filadelfia, el CEO’s Management Program del Kellogg School of Management en Chicago y el Strategic Retail Management del Babson College de Boston, entre otros. Es el Director General de L´Oréal Colombia desde 2015, año en el cual se unió a la compañía después de desarrollar una carrera exitosa de más de 20 años en diversas compañías nacionales e internacionales.

Juan Carlos Pinzón

Economista

Es economista de la Pontificia Universidad Javeriana con maestría en políticas públicas de la Escuela de Asuntos Públicos e Internacionales Woodrow Wilson de la Universidad de Princeton. Anteriormente fungió como Embajador de Colombia ante los Estados Unidos y como Ministro de Defensa. Ha trabajado para entidades privadas como el Citigroup y ha sido representante de Colombia ante la Junta Directiva del Banco Mundial.

Iván Darío Agudelo Zapata

Senador de la República de Colombia

Senador de la República de Colombia 2018-2022, se destaca su trabajo legislativo en pro de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación siendo autor y ponente de importantes leyes como la que crea el Ministerio de Ciencia, la Ley Spin off que permite la creación de empresas basadas en el conocimiento, se le ha otorgado el reconocimiento por el portal la silla vacía como uno de los ``Imprescindibles`` de la Ciencia en Colombia.

Javier López Casarín

Expresidente del Consejo Técnico del Conocimiento y la Innovación en México (COTECI) 2019-2021.

Licenciado en Derecho y en Ciencia Política y Administración Pública, cuenta con una maestría en Dirección y Gestión Ambiental, Aspectos Jurídicos y Empresariales por la Universidad de Barcelona, una Especialización en Gestión y Análisis de Políticas Ambientales por el Instituto Nacional de Administración Pública y un posgrado en Alta Dirección por el IE Business School en Madrid.

Asesor honorífico de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Cámara de Diputados LXIV Legislatura, así como de la Comisión Jurídica de la Confederación de CONCAMIN.

Cuenta con una larga trayectoria en el mundo empresarial en los sectores financiero, telecomunicaciones y tecnología, así como en el campo de la promoción social.

Autor del libro “Diálogos por la Innovación” y del libro “Innovación una Actitud”.

José Medina Mora Icaza

Presidente Nacional de Coparmex

Es fundador y presidente del Consejo de Administración de CompuSoluciones, una empresa Integradora Mayorista de soluciones de Tecnología de Información y Comunicaciones.

Licenciado en Ingeniería Civil de la Universidad Iberoamericana, cuenta con dos maestrías de la Universidad de Stanford, una en Ciencias de Ingeniería con especialidad en Sistemas y la otra en Administración de Empresas con especialidad en Finanzas y un doctorado profesional en Dirección de Proyectos de Ingeniería, también por la Universidad de Stanford. Cuenta también con una maestría en Gobierno y Políticas Públicas por la Universidad Panamericana, campus Guadalajara.

Es Presidente Nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana. Tras ocupar diversas posiciones a nivel local, regional y nacional, fue electo para el bienio 2021-2022 de forma unánime.

En 2007 la revista Expansión lo coloca entre los 100 empresarios más importantes de México. EY lo nombra “Entrepreneur of the Year” en el sector de Tecnologías de Información. Endeavor de Occidente lo reconoce por su trayectoria empresarial. Egresados IPADE le otorga el reconocimiento “Dejando Huella” La Fundación Carlos María Abascal Carranza lo reconoce como Líder empresarial con enfoque humanista.

Es Profesor invitado del IPADE. Participa en varios Consejos de empresas, de Universidades y de instituciones de beneficencia. Es miembro del Consejo Consultivo de Nafin y de Citibanamex.

Alfonso Castro Cid

Managing partner de Kreab Colombia

Comunicador Social con énfasis en Comunicación Organizacional de la Pontificia Universidad Javeriana y Magister en Marketing de la Universidad Complutense de Madrid. Fue Gerente de Asuntos Corporativos de Tribeca Partners, Director de Comunicaciones de Philip Morris Colombia y director de cuentas en Guiomar Jaramillo Comunicaciones, en donde se lideró un proyecto que lo condujo a ganar el premio ANDA a Mejor Agencia de Patrocinio y ser catalogado como Mejor Proveedor de McDonald’s 2001.

En el 2001 creó la cátedra de Relaciones Públicas de la Facultad de Comunicación y Lenguaje de la Pontificia Universidad Javeriana de la cual sería luego profesor. Co-fundador de la Fundación Yo Creo en Colombia, profesor y conferencista. En octubre de 2009 crea la consultora de comunicaciones 2 Puntos, bajo la cual asesoró importantes empresas internacionales.

En el 2011 crea la cápsula de conocimiento “cómo hacer negocios a través de las relaciones públicas”, para la Cámara de Comercio de Bogotá. En 2013 decidió integrar su portafolio de clientes y equipo humano a la oficina de Kreab en Colombia

Gonzalo Villarán Córdova

Cofundador y Gerente de TUMI Genomics, Country Manager, Country Manager Treasure

Ejecutivo con más de doce años de experiencia dirigiendo programas de emprendimiento para BID, BiD Network y Wayra Perú. Bachiller en Sociología y Economía por la Universidad de Arizona (EEUU), Máster en Economía por la Universidad de San Francisco (EEUU) y graduado en Singularity University (EEUU), universidad impulsada por Google y la NASA. Ha sido fundador y director de UTEC Ventures, el área de emprendimiento de la Universidad de Ingeniería y Tecnología, Director General de Innovación, Tecnología, Digitalización y Formalización del Ministerio de la Producción, y Director Ejecutivo del Instituto Tecnológico de la Producción, liderando la red de CITES. Actualmente es Cofundador y Gerente de TUMI Genomics, empresa especializada en medicina de precisión enfocada en diagnóstico de enfermedades infecciosas y diagnóstico genómico de cáncer; y Country Manager de Treasure8, empresa de tecnología enfocada en la reducción sistematizada de deshidratación de alimentos integrales, creando soluciones innovadoras de nutrición.

Rodrigo Cáliz Ospino

Ingeniero industrial de la UIS

Ingeniero industrial de la UIS, Magíster en ingeniería industrial e investigación de operaciones de la Universidad de los Andes, y PhD en ingeniería industrial e investigación de operaciones de Pennsylvania State University.

Experiencia de más de 20 años en las industrias de consumo masivo, retail e investigación de mercados en compañías multinacionales y locales, en áreas como cadena de abastecimiento, inteligencia de negocios, estrategia de precios, desarrollo comercial, y ventas..

Actualmente es el Director Comercial de Market Team, compañía multilatina de investigación de mercados, y Gerente General de la cadena de pastelerías Myriam Camhi``.

Javier Díaz Fajardo

Presidente Bancóldex

Con más de 20 años de experiencia en los mercados financieros de América Latina, el trabajo de Javier Díaz Fajardo en este campo incluye posiciones de desarrollo de negocios y transaccionales en Nueva York, Washington y Colombia.

De enero de 2018 a enero de 2019, Javier Díaz Fajardo se desempeñó como presidente de la fiduciaria Renta 4 Global. En este tiempo la fiduciaria triplicó sus ingresos mensuales, dobló los activos administrados y aumentó significativamente el número de clientes.

Entre 2013 y 2017 ocupó los cargos de vicepresidente Comercial y vicepresidente Corporativo (e) de la Bolsa de Valores de Colombia, donde participó activamente en la transformación del modelo de negocio, adelantó la primera fintech para la financiación de pymes -a través del mercado de capitales- y contribuyó a doblar los ingresos consolidados de la Bolsa. Durante este tiempo también fungió como miembro principal de las juntas directivas de la Cámara de Compensación de Divisas de Colombia, SET-ICAP, Precia (anteriormente Infovalmer) y Derivex. Es miembro fundador del Instituto Colombiano de Gobierno Corporativo.

Anteriormente, se desempeñó como vicepresidente de Relación con Inversionistas de Grupo Aval, el grupo financiero más grande de Colombia. Entre 2010 y 2012, supervisó el proceso de registro del Grupo ante la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC) y participó en ofertas de valores locales e internacionales por más de 2.700 millones de dólares. Antes de unirse a Grupo Aval, fundó y actuó como director General de Andes Capital, un fondo de inversión en Colombia. Hasta 2007 se desempeñó como abogado jefe del Fondo Multilateral de Inversiones del BID, con sede en Washington. También, trabajó como asociado en los bufetes de abogados de Cleary, Gottlieb, Steen & Hamilton en Nueva York y Cárdenas & Cárdenas en Colombia.

Cuenta con una maestría en Negocios Internacionales de la Escuela Fletcher en la Universidad de Tufts (EE.UU.) y obtuvo su título de pregrado en derecho de la Universidad de los Andes en Colombia.

Agustín Cárdenas

Managing director MRM México

Con más de 15 años de experiencia en diferentes industrias como el marketing, hotelería, contact center, programas de lealtad y real estate, es experto en CRM, planeación estratégica, business intelligence, programas de lealtad, atención a clientes B2B - B2C y customer experience.

En su trayectoria ha tenido oportunidad de administrar y operar cuentas de múltiples industrias como: Chevrolet, CISCO, Osram, Exxon Mobil, MetLife, Oracle, Nido, VISA, HSBC, Banorte, Santander, BBVA, Invex, Banregio, Grupo Modelo, Fiesta Americana y Mexicana de Aviación entre otras.

Es ingeniero en electrónica con Maestría en Administración de Empresas y estudios en Negociación y Planeación Estratégica.

Carlos del Valle

Gerente de Cuenta Infórmese

Carlos del Valle se desempeña actualmente como Gerente de Desarrollo de Clientes en Infórmese en la Unidad Analytical Marketing, desarrollando proyectos de Experiencia de Cliente, Servicios al Cliente y Marketing Digital.

Se ha desempeñado como Gerente Corporativo de Planeación en empresas del sector privado y público; liderando proyectos especiales de reestructuración, gobierno corporativo y evaluación de nuevos mercados y el seguimiento al desempeño de la corporación.

En paralelo a su actividad empresarial, es docente universitario.

Juan Carlos Olarte

Gerente de Conocimiento Infórmese

Apasionado por la transformación de las organizaciones a partir del análisis de los datos con enfoque de negocio.

Experiencia como consultor y liderando equipos de consultores e ingenieros de ventas, en compañías de tecnología, diseñando e implementando estrategias y proyectos para Analítica Descriptiva, Predictiva, Prescriptiva, Cognitiva, BI, DWH, Big Data, con clientes de diferentes sectores al nivel global.

Ingeniero de Sistemas y Computación de la Universidad de los Andes, con Magister en Ingeniería de Sistemas de la misma Universidad. MBA de la Universidad Internacional de Valencia. Ha trabajado con compañías como Teradata, Oracle, NCR, ha sido profesor de la Universidad de los Andes, participado como speaker en eventos al nivel nacional e internacional.

En la actualidad lidera la Gerencia de Conocimiento en Infórmese, partner especializado de IBM para analítica.

Kyle Weeks

Program Director - Ecosystem Growth and Strategy, Data Science, Data and AI, IBM

Director de programa - Crecimiento y estrategia de ecosistemas, ciencia de datos, datos e inteligencia artificial, IB Como director del programa de gestión de ofertas para ecosistemas de socios de ciencia de datos, Kyle Weeks es responsable de ayudar a planificar y coordinar las iniciativas de participación y habilitación para impulsar los ingresos de los socios comerciales.

Víctor Hoyos

Gerente Comercial y Operativo Infórmese

Ingeniero Industrial de la Universidad de los Andes y máster en Administración de Emory University. Cuenta con una experiencia laboral de 27 años orientada a la fuerza profesional de la analítica de los datos y el BI. Todo el conocimiento que ha adquirido durante estos años lo ha desarrollado en grandes empresas nacionales e internacionales como The Coca Cola Company, Market Team y Productos Ramo, entre otras.

Actualmente hace parte de la junta directiva de importantes empresas Latinoamericanas, y se desempeña como Gerente Comercial y Operativo en INFÓRMESE.

Le apasiona el liderazgo, y se ha destacado por ser mentor de grandes equipos en empresas de todos los sectores industriales, acompañándolos en su proceso de formación de habilidades empresariales a través de la estrategia, el análisis y el marketing.

Sergio Gutiérrez

Presidente de INFÓRMESE y Director Ejecutivo del Centro Analítico Latinoamericano CALA Analytics

Ha dedicado su carrera profesional al uso de Analítica y Big Data para apoyar la mejor toma de decisiones de las organizaciones en Latinoamérica. Amante de la estadística y el desarrollo analítico. Ha dirigido durante 28 años las operaciones de INFÓRMESE en Colombia, Ecuador, México, Perú y Venezuela.

Sergio Gutiérrez es ingeniero industrial y Magíster en Ingeniería Industrial de la Universidad de los Andes con énfasis en modelos estadísticos aplicados. Es miembro desde julio de 2000 de la ACM (Association for Computing Machinery). Ha participado en múltiples proyectos implementando las mejores prácticas y técnicas analíticas para aprovechar el volumen creciente de datos, en pro de solucionar problemas de diversos sectores claves en la sociedad, cubriendo todo el ciclo analítico de las organizaciones. Su experiencia como director de proyectos y amplio conocimiento sobre el universo analítico lo ha llevado a ser profesor invitado para la maestría en Inteligencia Analítica para la toma de decisiones de la Universidad de los Andes.

Desde INFÓRMESE y el Centro Analítico Latinoamericano CALA Analytics, trabaja cada día para consolidar la transformación de Latinoamérica desde los datos, haciendo que la analítica suceda.

AGENDA

10:15 a.m.

Bienvenida y Apertura

10:30 a.m. – 11:15 a.m.

Master Class, Profesor Xavier Sala i Martín – «Los felices años 20.»

11:15 a.m – 12:00 m.

Agustín Cárdenas y Víctor Hoyos  –  «Analytical Journey»

5:30 p.m. – 6:15 p.m.

Ruth Arregui, Ricardo Ávila y Sergio Gutiérrez – «Panel: Realidad post pandemia y panorama analítico»

6:15 p.m. – 7:00 p.m.

Alberto Mario Rincón, Emilia Villamarín y Dulce Magaña – «Panel: Preparándonos para el futuro con analítica»

10:30 a.m. – 11:15 a.m.

Juan Carlos Olarte, Gerente de Conocimiento Infórmese – «Journey to Cloud»

11:15 a.m. – 12:00 m.

Kyle Weeks, «Estadísticas reales con SPSS»

5:30 p.m. – 6:15 p.m

José Medina Mora Icaza – Presidente Nacional Coparmex, Ángel García-Lascuarain Valero – Presidente Nacional IMEF, Javier Díaz – Presidente Bancoldex  – «Panel: Entidades Financieras 4.0.»

6:15 p.m. – 7:00 p.m.

Juan Carlos Pinzón, Gonzalo Villarán y Javier López Casarín – «Panel: Analítica, la aliada principal de los países transformadores»

10:30 a.m – 11:15 a.m.

Ignacio Arango – Líder técnico, Infórmese  – «Open Source, mitos y realidades»

11:15 a.m. – 12:00 m.

Rodrigo Cáliz – Director Comercial, Market Team y Carlos del Valle, Gerente de Cuenta Infórmese – «Mitos y Realidades del Marketing Analítico» 

5:30 p.m. – 6:00 p.m.

Senador Iván Agudelo, «Transformando al país a través de la ciencia, tecnología e innovación»

6:00 p.m. – 6:30 p.m.

Sergio Gutiérrez, CEO Infórmese – «Wrap Up: Conclusiones – Futuro de la Analítica»