Nosotros Trabaje con nosotros RSE Blog Eventos

Los datos crecen a una gran velocidad, por ello cada vez más organizaciones se suman al universo analítico para aprovechar todo el valor oculto en la información. En este sentido, Advanced Analytics se convierte en un apoyo a la hora de tomar decisiones con los datos.

Gartner define Advanced Analytics como una revisión autónoma o semiautónoma de los datos a través de técnicas y herramientas que van más allá de las tradicionales, esto con el objetivo de obtener una visión más profunda del contenido, realizar predicciones o generar recomendaciones para trabajar con la información.

De esta forma, esta técnica puede guiar el camino de las organizaciones hacia mejores decisiones de negocio. Estos resultados pueden permitir aumentar los ingresos, reducir los costos, cumplir con regulaciones, entre otros beneficios que responden a necesidades clave.

¿Cómo lograrlo?

Para implementar Advanced Analytics y lograr el éxito en los objetivos propuestos, es clave desarrollar tres pilares: enfocarse en los las decisiones de negocio, incorporar una cultura ágil e invertir en un ecosistema de talento.

1.Enfocarse en las decisiones de negocio

Este pilar tiene a su vez unos elementos básicos que permiten establecer la matriz de decisiones clave (corto, mediano, largo plazo y frente estratégico, táctico u operativo), los procesos que necesitan mejorar y el impacto en cada escenario de la organización.

  • Contexto:

La mayoría de líderes se enfrentan a decisiones enmarcadas en un contexto complejo por  los factores implicados y el impacto que podrían tener. Por ello,  los análisis de datos pueden optimizar las decisiones a partir de las prioridades del negocio basándose en reglas para brindar recomendaciones y escenarios para evaluar estos elementos y tomar la mejor decisión.

  • Datos:

Asegurar la calidad de los datos es clave para obtener buenos resultados, además es importante usarlos de forma coherente, determinar las variables clave, los segmentos a analizar o los datos que son relevantes para el análisis. Solo de esta forma las proyecciones guardarán una fidelidad a los resultados finales.

  • Control y seguimiento:

Es importante realizar un seguimiento de las decisiones que se toman, alinear roles y responsabilidades dentro del equipo de trabajo y fomentar una estructura organizacional que gire en torno a las mejores decisiones para aumentar la eficacia en la ejecución de análisis y proyectos.

2.Incorporar una cultura ágil

Los análisis siempre guardan un porcentaje de incertidumbre. Algunos modelos de optimización pueden no ser capaces de converger en una solución ideal y los algoritmos de predicción pueden no ser capaces de lograr un nivel deseado de precisión. Las soluciones y análisis son diferentes según las empresas, los proyectos, los datos, el presupuesto y la capacidad de una empresa para realizar un cambio cultural a raíz del proyecto desarrollado.

Para lograr el éxito, las iniciativas de Advanced Analytics requieren un nuevo enfoque en la ejecución de proyectos en el cual se realiza un proceso iterativo y exploratorio para implementar el mejor análisis posible. También es importante tener los objetivos claros y cuantificables, evaluar los beneficios del análisis implementado y mejorar los algoritmos en ciclos de evaluación para robustecer el análisis de datos.

3.Invertir en un ecosistema de talento

Es clave contar con un ecosistema de talento disponible para poner en práctica los análisis de la organización.  Un pequeño grupo de expertos con conocimiento del negocio debe ser el responsable de los proyectos y análisis de la organización, además de cuantificar los beneficios y ser el pionero en la transformación cultural.

Asimismo, es aconsejable tenerun grupo externo con conocimiento de las mejores prácticas de la industria para participar en la una base del proyecto y co-administrar la aplicación de analítica avanzada. Esto permite que el valor de negocio se obtenga rápidamente.

Por último se debe contar un equipo experto en datos, para guiar sobre la mejor forma de utilizar la información en la ejecución del proyecto y en las áreas de la organización.

Estos son solo algunos consejos para optimizar la toma de decisiones en tu organización, ¿estás listo para empezar tu viaje a través del análisis de datos? Contáctanos.

X