Nosotros Trabaje con nosotros RSE Blog Eventos

 

El poder de los datos ha llevado a que las entidades gubernamentales obtengan diferentes tipos de beneficios. Los datos han sido utilizados para evitar el fraude, detectar actividades atípicas como la mora en pagos de impuestos o  el acceso irregular a beneficios estatales. Esto ha sido posible por el uso de herramientas analíticas potentes que permiten a  los funcionarios públicos a acceder rápida y fácilmente a la información para detectar inconsistencias y apoyar la gestión con los ciudadanos.

Gobiernos más inteligentes

En el ámbito de la ley, el sistema de gestión de datos permite que las entidades obtengan información valiosa sin estructurar o de forma estructurada. Este tipo de datos les permite acelerar investigaciones para descubrir actividades ilícitas, crimen organizado, patrones de comportamientos, entre otros aspectos que fortalecen los esfuerzos gubernamentales.

Sin embargo, el éxito de un enfoque analítico se logra cuando existe un compromiso a nivel organizacional para aprovechar los datos y comprender su poder para transformar la sociedad. Cuando el compromiso existe, los beneficios son sustanciales como: el ahorro de costos, optimización de recursos y operaciones eficientes.

Muchos gobiernos cuentan con presupuestos ajustados, por eso cada vez más utilizan el análisis predictivo. En áreas como los servicios sociales , la prevención de delitos y la recaudación de impuestos, el análisis de datos está siendo utilizado para la asignación de recursos, prediciendo su demanda después de un evento adverso. Por ejemplo, se realizan análisis sobre los factores que contribuyen a brindar asistencia social, esto permite la identificación de otras variables que pueden requerir algún día una atención similar. A su vez, esto permite prevenir las necesidades en lugar de simplemente mitigar sus efectos.

Además,  el análisis predictivo puede usarse para prevenir la actividad delictiva y desalentar el comportamiento antisocial. Reconociendo los indicadores de delitos antes de que ocurran se crea una inteligencia procesable que permite la intervención temprana en los procesos operativos y la interrupción de la actividad criminal.

Asimismo, cuando las implementaciones de la analítica son directas y específicas, pueden desencadenar rápidamente beneficios. Los gobiernos de todo el mundo están usando la analítica para muchos campos, desde la seguridad a los servicios sociales, el aprovechamiento de los datos para asegurar el acceso legítimo a los servicios, la prestación eficiente de los servicios y el apoyo efectivo de los ciudadanos.

Por estas razones, entre muchas otras, los datos son un activo valioso de los gobiernos. Conozca cómo podemos ayudar a transformar la información en valor.

 

X